Cultura »

Se cumplen 14 años del fallecimiento de María Elena Walsh.

10 enero 2025 - 07:22

La mujer que cantaba donde nada el pájaro y vuela el pez

«Me dijeron que en el Reino del Revés/ nada el pájaro y vuela el pez /que los gatos no hacen miau y dicen yes/ porque estudian mucho inglés…»

¿Quién no ha imaginado algún segundo de su vida cómo sería este reino? Esos instantes donde dejamos volar la imaginación, tengamos la edad que tengamos, se los debemos a esta escritora.

María Elena Walsh nació el 1º de febrero de 1930 en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. Su padre Enrique Walsh era de ascendencia inglesa e irlandesa, y su madre Lucía Monsalvo, de ascendencia criolla y andaluza. Formaban una familia de cuatro varones, mayores, hijos del primer matrimonio de su padre, y una hermana, cinco años mayor que María Elena. Estudió en célebre Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, en el barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde los catorce años comenzó a publicar poemas en medios tan importantes como El Hogar, el diario La Nación, los muy selectos Anales de Buenos Aires, que dirigía Jorge Luis Borges, o Sur, de Victoria Ocampo. Su primer libro, Otoño imperdonable (1947), deslumbra todavía por el trágico lirismo y su destreza en el manejo de las formas de la poesía clásica, debida a un prodigioso sentido musical.

1955

En 1951 publicó un nuevo libro, Baladas con ángel y posteriormente se decidió por ir a vivir a Europa, en pleno gobierno de Perón. En París, con Leda Valladares formó el dúo Leda y María, interpretando folklore.

María Elena, ya de vuelta en Buenos Aires, comenzó a experimentar con la canción infantil, publicando los álbumes «Canciones para mirar» (1962) y «Doña Disparate y Bambuco» (1963) que dieron lugar al nacimiento de Manuelita, la tortuga.

Manuelita, Manuelita,
Manuelita, dónde vas
con tu traje de malaquita
y tu paso tan audaz (…)

En 1965 publica Hecho a mano, su cuarto poemario para adultos y tres años después estrena el espectáculo Juguemos en el mundo dirigido al público adulto, en los que toma elementos del folklore, el tango, jazz y el rock compone letras de alto contenido social.

En su juventud, Walsh leía textos de Virginia Woolf, Doris Lessing y Victoria Ocampo quien quince años más tarde se convertiría en su amiga.

En la Argentina en 1970, nacen la Unión Feminista Argentina (UFA) y el Movimiento de Liberación Feminista (MLF). Había dos vertientes: feminismo puro y feminismo y política. Walsh formaba parte de este segundo grupo.

María Elena en 1977

Pasada la dictadura militar, hizo junto María Herminia Avellaneda y Susana Rinaldi el programa «La cigarra» que fue muy emblemático y ejemplificador para el futuro de la televisión en Argentina: era sobre y para mujeres.

«Las feministas no tenemos odio, tenemos bronca. El odio es cosa de hombres. Estamos hartas de odio, aunque venga empaquetado en sublimaciones y piropos. No hemos declarado la guerra, sino que señalamos que existe y tiene los años de nuestra civilización» escribió en 1973.

Con el título «Sepa por qué es usted machista», Walsh publicó en 1980, en plena dictadura en la Revista Humor este texto donde reunía 24 puntos para desnudar el machismo. En el punto dice: «Porque teme que el roben algo, y no sabe bien qué, a pesar de que a diario lo saqueen y basureen y no precisamente las mujeres».

Comentarios:

Más noticias de Cultura:

AES
Ramallo