Porque nada queda oculto
Domingo 27 de Abril de 2025
26 abril 2025 - 07:10
La PROCELAC advirtió sobre fraudes con valores negociables y activos virtuales y recomienda tomar medidas de prevención
A través de su Área Operativa de Fraude Financiero y Mercado de Capitales explica características propias de las estafas piramidales, las formas de establecer si un intermediario está autorizado para operar en el país y los recaudos que pueden adoptarse previo a realizar una inversión.
Ante diversas modalidades defraudatorias detectadas en el último tiempo, el Área Operativa de Fraude Financiero y Mercado de Capitales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y lavado de Activos (PROCELAC) adviertió al público inversor sobre los riesgos de las actividades o inversiones financieras con valores negociables y/o activos virtuales.
La procuraduría especializada, a cargo del fiscal general Diego Velasco, puntualiza que ningún emprendimiento de inversión legítimo debería garantizar la obtención de ganancias preestablecidas, fijas y seguras, sin riesgos.
La importancia de conocer al intermediario
La PROCELAC recomienda averiguar sobre el emprendimiento o plataforma digital que las ofrece antes de tomar la decisión de efectuar cualquier actividad o inversión financiera con valores negociables y/o activos virtuales. En tal sentido, señala:
Es fundamental considerar que los intermediarios o agentes de liquidación y compensación (ALyC) deben estar autorizados y registrados para operar en el mercado bursátil por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Ningún otro certificado de autorización y/o registro en mercados extranjeros es válido para operar en el territorio argentino.
El registro oficial de los ALyC autorizados a operar puede ser consultado en el enlace: https://www.cnv.gov.ar/sitioweb/registrospublicos/agentes
Recomendaciones
Para evitar estafas y defraudaciones o, al menos, conocer los riesgos inherentes a las operatorias, previo a iniciar actividades de inversión y transferir dinero o activos virtuales a alguna contraparte se sugiere:
Realizar averiguaciones en Internet, a través del buscador de uso frecuente del usuario, sobre el emprendimiento, plataforma digital o agente, para establecer si existen denuncias o reclamos en su contra;
Consultar a través de la página web oficial de la Comisión Nacional de Valores si el emprendimiento, plataforma digital o agente está registrado y autorizado a operar en el mercado. En efecto, es posible verificar si ese organismo emitió resoluciones ordenando el cese inmediato de todo ofrecimiento público de negociación y de toda actividad de intermediación irregular en valores negociables, así como acceder a las notas de advertencia sobre oferta pública irregular, ingresando al enlace oficial: https://www.cnv.gov.ar/SitioWeb/ProteccionInversor?columna=1&seccion=cese;
Comparar las ganancias o retornos prometidos con las tasas de interés publicadas por el Banco Central de la República Argentina: https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Principales_variables.asp. Si la promesa de ganancia es atractiva y/o elevada en relación con las tasas de interés oficiales, la inversión probablemente conlleve un alto riesgo o se trate de un fraude;
Para el caso de operar con criptoactivos, se debe considerar si es una moneda de reciente creación y si posee la cadena de bloques (o “blockchain”) que la respalde. Existen maniobras ardidosas conocidas como “rug pulls”, en las cuales se promociona un emprendimiento nuevo que aparenta ser legítimo y confiable ofreciéndose grandes recompensas para obtener, en poco tiempo, numerosos inversores. Al alcanzarlos, los desarrolladores cierran el proyecto abruptamente, desaparecen con el dinero recaudado y las víctimas se quedan con un token sin valor.
Ante la sospecha de haber operado o ser víctima de algún negocio y/u organización que realice este tipo de actividades delictivas, se aconseja efectuar una denuncia.