Porque nada queda oculto
Jueves 21 de Noviembre de 2024
20 noviembre 2024 - 08:25
En el asado del viernes se vieron algunos dientes cuando se habló del presupuesto. Las facultades delegadas en la mira de diputados opositores.
Ya ingresado en la última sesión de la Cámara de Diputados, el Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva comenzaron su periplo “rosqueril” por despachos, oficinas, bares y grupos de whatsapp.
Seguramente el Ejecutivo se quede con la media sanción en la cámara baja, pero la media victoria no le saldrá barata. La de Senadores costará mucho más por lo apretado de los números favorables al levantar la mano.
Fuentes legislativas del oficialismo no aseguran un número definitivo, pero afirman que “la ponencia del ministro es clara y firme, no duda y da respuestas. Los opositores que vinieron a la comida se fueron con más que un pan bajo el brazo, se llevaron definiciones claras. Una pena las ausencias”.
La misma fuente confirmó que están buscando coordinar agendas para una nueva reunión “más formal, así viene todos”. En clara alusión a lo que afirmaron desde algunos bloques que solo darán la discusión y escuchar propuestas en el marco formal.
DIPUTADOS VAN POR LAS FACULTADES DELEGADAS DE KICILLOF
Uno de los que habló sobre el presupuesto fue Fabián Luayza, uno de los vicepresidentes de la Legislatura y miembro del bloque dialoguista Unión, Renovación y Fe, quién avisó que uno de los puntos a discutir con firmeza será el de las facultades delegadas.
“Es tiempo de acotar las facultades delegadas por esta Legislatura”, a la vez que indico qué “Hoy la sociedad nos pide que estemos más atentos de todo lo que tenga que ver con los aportes y el esfuerzo que hace cada uno de los bonaerenses con sus impuestos”.
“No se puede seguir gobernando de Emergencia en Emergencia sin rendir cuentas de forma más periódica”, planteó.
El legislador se refirió puntualmente a las emergencias económica, productiva, y energética (Ley 15.165); emergencia en seguridad (14.806); emergencia en Infraestructura (Ley 14.812) y emergencia Administrativa (Ley 14.815) que año a año son prorrogadas.
Algo similar tiene en carpeta UCR-Cambio Federal y el PRO. Ambos bloques no jugarán en tándem, pero tienen aspiraciones similares. “Facultades delegadas siempre va a haber, no somos inocentes, pero aspiramos a que solo sea por seis meses y que a mitad de año deban renovarlas vías la Legislatura”, sostuvo un senador radical. La jugada no tiene nada de inocencia, Axel Kicillof debería renovar las facultadas delegadas en medio de un proceso electoral. La negociación podría incluir otras cosas.
Estos diputados, que forman parte del grupo “los veganos”, como los bautizó un pícaro oficialista por no haber asistido al asado, exigirían que los descuentos por pagos adelantados y electrónicos que establece la Agencia de Recaudación bonaerense queden fijados por ley.