Economía »

Pese a los tarifazos, en el verano habrá que «arreglarse con la oferta que tenemos»

21 noviembre 2024 - 07:17

La secretaria de Energía, María Tettamanti, aseguró que, debido a la falta de inversión, el país deberá adaptarse a la oferta energética disponible durante el verano.

La nueva secretaria de Energía, María Tettamanti, expresó un panorama pesimista respecto al suministro de energía eléctrica durante el próximo verano. En su primera aparición pública, realizada en el marco de un evento organizado por el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA), Tettamanti destacó la situación complicada del sector energético y afirmó que “nos tenemos que arreglar con la oferta que tenemos” para hacer frente a la demanda.

La funcionaria se refirió a la reciente extensión de la emergencia energética nacional, que afecta a los sectores de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural. En ese contexto, Tettamanti remarcó que la falta de inversión en el sistema energético se refleja en los cortes de suministro causados por problemas en la red de distribución, el transporte y la generación de energía. “La desinversión en el sector de energía eléctrica se empieza a ver a través de los cortes, y eso lamentablemente son temas que no se resuelven de un día para el otro”, aseguró.

Un panorama desalentador para un verano caluroso

Además, la secretaria advirtió sobre las expectativas de un verano caluroso, lo que podría intensificar la presión sobre el sistema energético. “La falta de inversión en el sector de generación ya lo tenemos, y no se puede construir una central de un día para el otro, así que nos tenemos que arreglar con la oferta que tenemos”, señaló Tettamanti, anticipando que el verano traerá desafíos adicionales para el abastecimiento pese a los fuertes aumentos que ha sufrido la población en las tarifas.

En cuanto a las medidas que se están implementando para mitigar la situación, Tettamanti recordó la resolución 294/2024, emitida por su antecesor Eduardo Rodríguez Chirillo, que establece un conjunto de acciones de emergencia. “Esa resolución toma medidas para maximizar la oferta de energía, incentivando a las plantas generadores para que realicen pequeñas inversiones y aumenten sus reservas de potencia”, explicó. Asimismo, indicó que se está trabajando con Brasil para importar la mayor cantidad posible de energía, dentro de los límites que permita la situación eléctrica en ese país.

Finalmente, la secretaria mencionó que uno de los enfoques a corto plazo será incentivar a los grandes usuarios a reducir su consumo durante los picos de demandas. “Eso es a lo que se puede apuntar ahora en el corto plazo. Próximamente, vamos a poder anunciar algunas medidas para que esos problemas se resuelvan en el mediano y largo plazo, como mayor transporte de energía de alta tensión o mayor generación eléctrica”, concluyó Tettamanti.

El Gobierno prorrogó la emergencia eléctrica

El Gobierno Nacional decidió prorrogar la emergencia energética declarada en diciembre de 2023 hasta julio de 2025, en un contexto de incertidumbre económica y con el presupuesto 2025 aún en espera. El Decreto 1023/24, firmado por Javier Milei y su gabinete, justifica esta extensión al señalar que persisten las condiciones que motivaron la emergencia original. En este marco, se considera «urgente» continuar con las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural.

Esta prórroga trae consigo tres consecuencias directas tanto para las empresas del sector como para los usuarios. En primer lugar, se retrasa la implementación de los nuevos cuadros tarifarios de luz y gas, que estaban bajo el proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI). Además, se mantiene la intervención de los entes reguladores, con autoridades provisionales en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), lo que impide su unificación como había propuesto el gobierno.

Por último, la extensión de la emergencia energética asegura la continuidad del sistema de subsidios vigente, que depende del presupuesto nacional que aún no ha sido aprobado en el Congreso. Esto genera incertidumbre en el sector, ya que tanto empresas como usuarios dependen de las decisiones del Gobierno sobre los subsidios y los ajustes tarifarios.

Comentarios:

Más noticias de Economía:

mily