Porque nada queda oculto
Sábado 21 de Diciembre de 2024
21 septiembre 2024 - 06:53
Policías ingresaron a un hotel alojamiento con una orden de allanamiento trucha con la finalidad de coimear a un distribuidor de droga.
Medios de Pergamino dieron a conocer un nuevo escándalo que sacude a las filas de la Policía Bonaerense, la fuerza más grande del país.
El miércoles ultimo por la noche, tres efectivos policiales, dos masculinos y una femenina, fueron a realizar un allanamiento “trucho” en una de las habitaciones de un hotel alojamiento, ello con el fin de mexicanear a uno de los dealers que realizaba una transacción en el lugar.
El “Tiempo Pergamino” informó que los uniformados ingresaron a la habitación de un motel con una orden de allanamiento “trucha”. En el lugar se encontraron con varias personas (de ambos sexos), quienes supuestamente estaban realizando “negocios” relacionados con la venta de droga.
Los uniformados, sabían por tareas de inteligencia de esta situación, y habrían solicitado una especial de “coima” o “mexicaneada” para que los dealers pudieran terminar la operación. Aunque no se confirmó oficialmente, las cosas no terminaron de la mejor manera y un civil involucrado, denunció el supuesto “apriete”.
Luego de la denuncia realizada en la Comisaría Segunda, tomó intervención el fiscal Nelson Mastorchio, que tras analizar las cámaras de videos del albergue transitorio, libró una serie de allanamientos que comenzaron con la Policía Bonaerense y la Policía Científica, aunque luego tomó intervención la División de Unidad Operativo Federal (DUOF) de la Policía Federal Pergamino.
Las pesquisas fueron realizadas de manera simultánea y una de ellas fue en la Comisaría Tercera, donde se secuestró el teléfono celular del comisario y su computadora; otra en el motel y en viviendas de un par de uniformados.
Con las pruebas recolectadas, el titular de la dependencia de avenida Paraguay y dos policías más, fueron desafectados y uno de ellos detenidos y alojado en el calabozo de la Policía Federal.
En las próximas horas, podría haber más novedades y no se descarta la llegada a Pergamino, del titular provincial de la Policía Bonaerense, para interiorizarse de un gravísimo hecho que tiene como protagonistas a varios integrantes de la fuerza de seguridad más grande del país.
Recordemos que la Comisaría Tercera de Pergamino estuvo intervenida debido a que en el lugar se perpetraron apremios ilegales.
La Agencia de Noticias Andar relató que los hechos fueron hace un año, a fines de agosto de 2023 cuando ante peleas en los calabozos de la comisaría 3ª el personal solicitó apoyo a efectivos de otras dependencias, entre las que asistieron el Comando de Patrulla Pergamino y Grupo Departamental Motorizado. Con ellos ingresaron para realizar requisas de urgencia y secuestraron hierros tipo faca, pero después del protocolo fueron más allá. Obligaron a los presos a salir de los calabozos hacia el patio interno, desnudarse y arrodillarse en fila contra la pared. En ese estado de indefensión les propinaron todo tipo de golpes de puño, patadas, pisotones usando también palos, varas y tonfas mientras los insultaban y amenazaban, de acuerdo al relato de lo que pudo reconstruir el Fiscal.
En su instrucción el Fiscal reconoce en esta secuencia de hechos. En primer lugar se endilga al personal policial no haber controlado debidamente el ingreso de psicofármacos y estupefacientes disimulados en alimentos ni la presencia de facas, incumpliendo sus deberes como funcionarios. En segundo lugar constata lesiones leves en todos los detenidos por lo que el fiscal entiende “que todas las conductas convergen en una misma conducta delictiva de comisión” de los agentes que intervinieron en la contención de la pelea y suma para una de las acusadas por lesiones graves, actos vejatorios, severidades y apremios ilegales. Finalmente agrega el delito de encubrimiento para los comisarios presentes en el lugar.