Política »

Olivos, el templo de Milei: Imágenes que revelan la fascinación que tiene con su propia figura

12 febrero 2025 - 10:17

Un pasillo de la Quinta de Olivos muestra el culto que Milei rinde a sí mismo: retratos suyos como león, superhéroe y tapa de Time. Fascinación por su imagen

Si algo quedaba por confirmar en la psiquis presidencial, era esto. Las imágenes filtradas del pasillo de la Quinta de Olivos mostraron una decoración digna de un emperador que se siente ungido por los dioses, un líder supremo con una autoestima del tamaño del atraso cambiario.

Javier Milei no se conforma con la adulación de su círculo íntimo ni con los comentarios sarcásticos de “Fenómeno Barrial” o de “genio” en redes sociales: él mismo transformó su residencia oficial en un templo de su propio culto.

De emperadores y dictadores

Las fotos reveladas este martes 11 de febrero muestran lo que cualquier historiador de dictadores del siglo XX reconocería al instante: la obsesión por la propia imagen. En Olivos, las paredes no tienen cuadros de próceres, paisajes o arte abstracto. No, nada de eso. Solo hay espacio para un Milei omnipresente, representado en distintas facetas de su epopeya mesiánica.

Uno de los cuadros muestra un león, su alter ego simbólico, el avatar con el que sus seguidores lo elevan a la categoría de fiera indomable. El retrato es obra de la artista plástica Loreley Portas, quien se lo regaló al presidente, seguramente con la esperanza de que, al verlo cada mañana, él mismo se convenza de su propia ferocidad.

Otro cuadro, aún más extravagante, lo muestra caracterizado como Wolverine, el mutante de los X-Men con garras retráctiles y factor de curación acelerada. Sí, Milei se imagina no solo como un líder, sino como un ser dotado de superpoderes. Y no es difícil imaginarlo en su despacho acariciando una réplica de adamantium mientras repite en voz baja: “Soy inevitable”.

La malinterpretada tapa de “Time”

Pero la frutilla del postre es una imagen de la portada de la revista Time, esa misma que él y su entorno presentaron como el máximo reconocimiento internacional. No importa que Time ponga en su tapa a dictadores, genocidas y figuras mediáticas de todo tipo: para Milei, esa tapa es su certificación de grandeza.

¿Cuál es el siguiente paso? ¿Una estatua ecuestre en la Plaza de Mayo? ¿Un mausoleo en vida? Todo lo que le criticó a “los K”, lo está replicando a su estilo, es decir llevado al paroxismo.

Las redes, naturalmente, hicieron su trabajo. La comparación con emperadores romanos megalómanos como Nerón o Calígula fue inmediata. Otros lo asociaron con líderes africanos que llenaban sus oficinas con retratos monumentales de sí mismos en poses heroicas, desde el mariscal Mobutu hasta el inefable Gadafi o Idi Amin Dada.

Incluso en algún rincón oscuro de internet alguien debe estar editando su rostro sobre la imagen de Kim Jong-un observando un misil.

“Ego sum lux et veritas et vita”

Lo cierto es que estas imágenes confirman algo que se olfateaba desde hace tiempo: Milei no gobierna un país, gobierna su propio ego. Y si la política argentina ya nos tenía acostumbrados a todo tipo de excentricidades, lo que se está gestando en Olivos parece una ópera barroca en la que el protagonista se cree emperador, superhéroe y bestia mitológica al mismo tiempo. Un culto personal que haría sonrojar a los propagandistas de cualquier régimen.

La pregunta ahora es: ¿Habrá algún valiente que se atreva a sugerirle que cuelgue un cuadro de San Martín?

Fuente: Infocielo.

Comentarios:

Más noticias de Política:

AES
Ramallo