Porque nada queda oculto
Jueves 26 de Diciembre de 2024
3 diciembre 2024 - 06:10
El Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Pergamino sigue recibiendo denuncias de personas que aseguran haber sido víctimas de una estafa perpetrada por un hombre de 39 años, acusado de operar un esquema piramidal para defraudar a inversores.
Las investigaciones avanzan en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) N.º 5 de Pergamino, por delitos de estafa, mientras que en los tribunales civiles y comerciales se tramitan ejecuciones relacionadas con pagarés firmados por el sospechoso. Entre estos documentos figura una demanda por más de 120 mil dólares, correspondiente al capital que una de las víctimas habría invertido en el fondo fraudulento.
El fiscal Francisco Furnari ha recibido nuevas denuncias en los últimos días y está recopilando pruebas que respalden las acusaciones. Las víctimas relatan que confiaron en el esquema propuesto por el acusado, quien durante aproximadamente cuatro años atrajo importantes inversiones en dólares, creando la ilusión de ganancias significativas y pagos puntuales de altos intereses.
Colapso del sistema
Sin embargo, el esquema colapsó a mediados de septiembre y se derrumbó definitivamente en octubre, cuando el principal implicado huyó de la ciudad. Según las denuncias, la operación se mantenía utilizando el dinero de nuevos inversores para cumplir con los pagos prometidos a otros.
Cuando los inversores comenzaron a exigir la devolución de su capital, el acusado respondía con evasivas. Según una denuncia, cinco personas lo presionaron para que devolviera su dinero, lo que lo obligó a vender tres vehículos familiares. El monto obtenido, equivalente a 40 millones de pesos, se destinó a compensar parcialmente a esos acreedores.
Desaparecido en acción
El 18 de octubre, el acusado presentó una denuncia contra estos cinco individuos, alegando haber sido presionado para realizar dichas devoluciones. Desde esa fecha, no se tienen noticias de su paradero. Ha dejado de usar sus teléfonos y ha eliminado sus perfiles en redes sociales.
Las autoridades continúan investigando y recopilando testimonios para esclarecer los hechos y dar con el principal sospechoso, mientras las víctimas esperan justicia por las pérdidas sufridas. (InfoGEI)