Porque nada queda oculto
Miercoles 04 de Diciembre de 2024
28 noviembre 2024 - 07:43
Carlos Bianco adelantó que «probablemente se avance en la Legislatura» con la modificación de la ley que limita a dos períodos los mandatos de las autoridades locales.
El jefe de Asesores de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, abrió la puerta a la posibilidad de modificar la ley que limita a dos mandatos a las reelecciones de jefes comunales, legisladores, concejales y consejeros escolares en el territorio bonaerense.
La normativa actual restringe los cargos a dos mandatos consecutivos y, para volver a presentarse, hay que dejar pasar un período. La ley 14.836 fue aprobada en 2016, durante la gestión de María Eugenia Vidal, impulsada por la entonces gobernadora con el apoyo de Sergio Massa.
Sin embargo, ahora Bianco sostuvo que «hay que hacer una reinterpretación de la ley» y adelantó que «hay varios argumentos para revisar y probablemente se avance en la Legislatura», dijo en diálogo con FM La Patriada. De todas formas, aclaró que para seguir adelante con esta propuesta necesitan contar con el apoyo de la oposición.
Reelecciones indefinidas en la Provincia: qué opinan los intendentes
«No estoy en contra de las reelecciones indefinidas, estoy a favor de lo que vote el pueblo soberanamente, si hay algún dirigente que hizo un excelente mandato tiene derecho a ser reelecto. Es una opinión personal, sostuvo Bianco, un funcionario cercano al gobernador Axel Kicillof.
El intendente de Ensenada, Mario Secco, se refirió a la posible modificación de la normativa y consideró que la legislación actual es «un mamarracho judicial» y apuntó que toma a la gente por «estúpida».
«¿Quién es el dueño para limitar? Mauricio Macri también pudo ser reelecto y, sin embargo, lo echaron. ¿Sabés cuántos intendentes pudieron ser reelectos y los echaron? Un montón. ¿Tan estúpida es la gente que hay que condicionarla?», cuestionó el dirigente peronista.
Por su parte, intendente de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini, respaldó a su par del Frente de Todos y señaló que «cuando a uno lo reeligen es por algo», dijo en declaraciones a Radio Provincia.
En contraposición, Ramón Lanús, intendente de San Isidro, consideró que la propuesta es «preocupante» al argumentar que «es una clara señal de que la política sigue mirando sus intereses y que está totalmente alejado de lo que le preocupa a la gente».
«En mi experiencia como intendente, que apenas llevo casi un año, puedo asegurar que el trabajo es de una intensidad y vocación inmensa, y que difícilmente se pueda sostener 20 años esa intensidad, salvo que la bajes y te conviertas en un peor intendente. Por eso, estoy convencido de que un modelo de seis años o dos de cuatro está más que bien», opinó en declaraciones radiales.