Porque nada queda oculto
Miercoles 04 de Diciembre de 2024
3 diciembre 2024 - 07:24
La UTEP celebra un fallo judicial que obliga al Ministerio de Capital Humano a incluir 66 comedores comunitarios en el Programa Alimentar, garantizando alimentos a miles.
Luego de meses de presión y varios fallos judiciales, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunció que el Ministerio de Capital Humano cumplirá con la última resolución judicial y sumará a los 66 comedores de la organización «El Amanecer de los Cartoneros» al Programa Alimentar, integrándolos en el reparto de alimentos. Esta medida llega tras un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7, que le dio al Gobierno hasta este lunes para ejecutar la incorporación. Así lo confirmó la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del ministerio encabezado por Sandra Pettovello.
Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP, celebró la resolución, remarcando que esta victoria es solo el inicio de un camino más largo. «Esta victoria es solo el comienzo de una batalla que seguiremos dando los movimientos populares para combatir el hambre y continuar fortaleciendo la organización comunitaria, única barrera hoy existente contra el avance del narcotráfico y el crimen organizado en los barrios populares», destacó.
Por su parte, la UTEP compartió su satisfacción en redes sociales: «¡Se la ganamos! Gracias a la organización y a la lucha popular, Pettovello tendrá que repartir alimentos. El Ministerio de Capital Humano deberá incorporar nuestros primeros 66 comedores comunitarios al programa alimentario por orden del último fallo judicial», expresaron en un mensaje.
La palabra de Juan Grabois
En este contexto, Juan Grabois, referente de la UTEP, también celebró el fallo, aunque lo calificó de insuficiente ante la magnitud de los problemas que enfrentan los sectores populares. «Un año para cumplir con esto. Hasta que la amenazaron con desobediencia y multa, Pettovello incumplió sus deberes de funcionaria. Ya que nada es gratis, esto no le va a salir gratis», publicó en su cuenta de X. Y añadió: «Una pequeña victoria, una gota de justicia en un mar de crueldad, pero dijo una mujer santa: ‘A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota’ (Madre Teresa de Calcuta)».
El sábado pasado, Grabois también había reflexionado sobre la demora en la respuesta judicial, destacando la relevancia del fallo: «La justicia tarda pero llega. Se van cayendo las caretas. Va a quedar demostrado quien decía la verdad y quién mentía. Lo más importante: se irá regularizando el flujo de alimentos a los comedores infantiles. Este leading case abre la puerta de otras presentaciones. Sin plata y sin miedo, le ganamos al Goliat de los billonarios».
Detalles de la causa
La causa, iniciada a principios de octubre, abarcaba 77 espacios comunitarios de «El Amanecer de los Cartoneros». A pesar de que el Gobierno argumentó que los convenios de estos espacios estaban vencidos, la Justicia resolvió a favor de la UTEP y el CELS, determinando que 66 de estos comedores recibieran la mercadería. En cuanto a los 11 comedores restantes, las autoridades informaron que no pudieron ser incluidos aún, ya que no estaban operando como comedores al momento de la inspección.
Las organizaciones demandaron además sanciones contra la ministra Pettovello por el «incumplimiento de la medida cautelar y la sentencia de fondo», acusándola de «fraude procesal» y de manejar los alimentos de los comedores con «temeridad y malicia».
En octubre, el juez Walter Lara Correa había ordenado la continuidad de varios programas sociales vinculados al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, aunque dejó al ministerio la facultad de reestructurar o auditar estos programas, siempre garantizando el derecho a la alimentación de los beneficiarios.