Porque nada queda oculto
Sábado 04 de Enero de 2025
31 diciembre 2024 - 11:00
Tras un año signado por los despidos, el presidente de la Nación, Javier Milei, volvió a meter mano en la planta de trabajadores estatales.
Con el Decreto 1148/24, el presidente de la Nación, Javier Milei, prohibió las nuevas designaciones de personal en la administración pública nacional. La novedad llegó mientras los trabajadores estatales esperan novedades sobre unos 50 mil contratos que vencen este 31 de diciembre. Qué dice la letra chica.
La norma fue publicada en el Boletín Oficial de este martes y lleva la firma del presidente y de su ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Según se indicó, el objetivo es «garantizar el ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional».
En rigor, desde julio de 2022 rigen algunas restricciones para contratar personal. Sin embargo, ahora se decidió que las jurisdicciones y entidades «no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza». Esto abarca contrataciones transitorias, por tiempo indeterminado, de servicios profesionales autónomos y hasta las designaciones transitorias en cargos simples.
La prohibición tiene algunas excepciones para «necesidades estratégicas» del Estado. Esto alcanza, por ejemplo, al Servicio Penitenciario Federal, fuerzas de seguridad, hospitales o el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. También quedaron afuera de la iniciativa todas las empresas y sociedades del Estado.
La regla del 3×1
Los organismos que desde hoy tienen expresamente vedada la posibilidad de contratar personal tienen una manera de esquivar el decreto presidencial. Así lo expresa el artículo 3 de la norma. Ahí se estableció que podrán dar de alta a un nuevo empleado «en el supuesto que informe tres bajas de personal, cualquiera fuera la causal» durante el 2025.
Sin embargo, no va a ser un trámite sencillo. En el párrafo siguiente se determinó que sea el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estsado, a través de una Subsecretaría, el que deberá validar (o no) la contratación.
Fuente: Infocielo