Política »

Futuro negro para las reelecciones indefinidas: El Massismo no apoya el cambio de la ley que promulgaron.

4 diciembre 2024 - 07:11

El Massismo se opone firmemente a modificar la ley de reelecciones, mientras el PRO, con su «decreto trampa», demuestra una clara contradicción y venta de humo.

El debate por la modificación de la ley que limita las reelecciones en la Provincia de Buenos Aires se coló en la Legislatura bajo un manto de especulaciones y negociaciones impulsadas, en especial, por intendentes de Juntos por el Cambio y el peronismo que bajo la norma actual deberán pasar el bastón de mando en sus distritos.

El PRO, a través de un comunicado, intentó hacer olas sobre el tema, que no tuvo ingreso formal en el parlamento bonaerense sino que se escurrió directo a los despachos donde se negocian las leyes de presupuesto, impositiva y la reforma electoral.

Pese a los intentos amarillos por apropiarse la agenda, la Ley 14.836 es un proyecto del Frente Renovador que mantiene firme su postura y aún bloquea cualquier intento de abrir la puerta a las reelecciones indefinidas.

Desde la sanción de la ley en 2016, en un acuerdo entre María Eugenia Vidal, por entonces Gobernadora, y el Frente Renovador, la provincia estableció una limitación clara a los mandatos consecutivos de intendentes, concejales y legisladores, marcando un avance significativo en la lucha contra los feudos políticos. Sin embargo, ahora con varios dirigentes que han cumplido más de dos mandatos, la presión por modificar la normativa se intensificó. Los intendentes peronistas son los más afectados, pues varios de ellos, como Fernando Espinoza (La Matanza), Mariel Fernández (Moreno), y Mario Ishii (José C. Paz), no podrán postularse en 2027 si no se modifica la ley.

La disputa por el cambio de la ley ha logrado reunir a distintos sectores que coinciden en la necesidad de habilitar otro período para los intendentes. En este escenario, la UCR y el PRO, que tradicionalmente se opusieron a la reelección indefinida, ahora muestran una postura ambigua. Los radicales, que tienen 27 intendentes en la provincia, se ven afectados por la ley, ya que algunos de sus dirigentes de peso, como Miguel Lunghi (Tandil), no podrán ser reelectos. En tanto, el PRO también enfrenta una situación similar, con jefes comunales como Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) y Javier Martínez (Pergamino) fuera de juego si la ley no se modifica.

La firme postura del Massismo

El verdadero nudo de la cuestión está en el Massismo, que parece ser el principal obstáculo para cualquier intento de cambio. En su momento, fue el Frente Renovador el que promovió la ley que hoy limita las reelecciones, y, tal como se destacó en la última declaración del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, “si se presenta algún proyecto o iniciativa, se tendrá que discutir donde corresponde, que es la Legislatura, porque hoy hay una ley vigente que limita los mandatos a dos períodos”.

El Frente Renovador, encabezado por Sergio Massa, mantiene una postura firme en contra de cualquier intento de cambiar esta legislación. Para el massismo, la perpetuidad en el poder va en contra de los valores democráticos, y su negativa al cambio de ley se mantiene intacta.

De oposición a decreto trampa, la venta de humo del PRO

En este contexto, el PRO, que en su momento celebró la sanción de la ley en 2016, ahora parece estar en una contradicción palpable. Si bien los dirigentes de la coalición habían expresado su rechazo a las reelecciones indefinidas, cuando Joaquín De La Torre, exministro de Gobierno de Vidal, firmó el decreto reglamentario en 2019, lo hizo de manera que permitió a muchos intendentes, incluidos los del PRO, sortear la trampa de la ley y postularse de nuevo. Este decreto establecía que los intendentes podrían volver a sus municipios después de tomar una licencia de más de dos años, lo que permitió a una serie de figuras del PRO, evitar el límite de reelección.

Este mismo sector del PRO, que ha criticado duramente la ley en sus declaraciones públicas, parece haber olvidado su propio rol en el “decreto trampa” firmado por De La Torre. Mientras algunos de sus dirigentes critican con dureza la iniciativa del gobierno de Kicillof para modificar la ley, no han mencionado las maniobras que permitieron que varios de sus propios aliados eludieran las restricciones a las reelecciones.

El comunicado del PRO, en el que se rechaza de manera tajante la posibilidad de reabrir las reelecciones indefinidas, remarca que se trata de un “ataque a la democracia”. Sin embargo, las críticas parecen carecer de sustento cuando se observa que que el PRO fue quien, mediante el decreto reglamentado de Vidal, permitió la evasión de la ley, lo que se desdice por completo de su actual postura en contra de la modificación.

Los libertarios también se manifestaron en contra

A su vez, el bloque de legisladores libertarios, como los de la bancada de “Unión, Renovación y Fe”, también se sumaron al rechazo de esta iniciativa, acusando al PRO y al radicalismo de ser “socios estratégicos” del oficialismo. El rechazo de los libertarios refleja el descontento generalizado con cualquier intento de perpetuar a los mismos dirigentes en el poder.

En conclusión, si bien la legislatura bonaerense podría discutir este tema en las próximas sesiones extraordinarias, el panorama para que se avance con una modificación de la ley parece muy complicado. La negativa del massismo y la contradicción interna del PRO complica cualquier intento de apertura para permitir nuevos períodos a los intendentes con más de dos mandatos. Así, aunque el debate está sobre la mesa, las probabilidades de que la reelección indefinida sea habilitada de nuevo se ven cada vez más lejanas.
Fuente: Infocielo

Comentarios:

Más noticias de Política:

mily