Porque nada queda oculto
Sábado 23 de Noviembre de 2024
12 octubre 2024 - 12:59
Villafuerte Ruzo ordenó bloquear los sitios web de la plataforma de criptomoneda sospechada de una posible estafa piramidal en San Pedro.
La medida fue tomada por el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo. Tal como pidió el MPF, le envió un oficio al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para que de manera “urgente” no se pueda acceder a las páginas de la plataforma involucrada.
El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, le ordenó al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que bloquee “de manera urgente” el acceso a los sitios web de la plataforma de trading financiero denominada “RainbowEX” y/o “Knight Consortium”, que está siendo investigada, en el fuero federal, por el posible delito de intermediación financiera no autorizada y, en el fuero penal provincial, por eventuales estafas de tipo piramidal, en la ciudad bonaerense de San Pedro.
La medida fue adoptada en línea con un planteo formulado ayer al juez por el fiscal federal Matías Felipe Di Lello, a cargo de la Sede Fiscal Descentralizada de San Nicolás, y el fiscal general Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) de la Procuración General de la Nación.
El dictamen de los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF)
Al fundamentar su solicitud, Di Lello y Azzolin recordaron que “la Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que las empresas mencionadas ‘no se encuentran registradas en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales -Personas Jurídicas- y tampoco han presentado una solicitud de inscripción en el mismo”.
“Pese a ello, los servicios siguen ofrecidos al público en general, principalmente a través de dos sitios”, advirtieron los fiscales, y agregaron: “Frente a este panorama, con el fin de evitar que el delito llegue a consecuencias ulteriores, entendemos que el acceso a los sitios debe restringirse al público en general, al menos en nuestro país, pese a que la infraestructura de ambos, según consultas whois (protocolo que permite consultar en una base de datos para establecer el propietario de un nombre de dominio) realizadas desde la UFECI está montada fuera de la República Argentina”.
La resolución del juez
Al avalar el planteo de los fiscales, Villafuerte Ruzo señaló en su resolución que “conforme surge de la incipiente investigación, y de acuerdo a las estimaciones realizadas por el Municipio de San Pedro, las maniobras investigadas habrían importado la captación de fondos de aproximadamente el 20% de la población de esa localidad, en una plataforma que no cuenta con autorización de la CNV para operar en cambios en la República Argentina […], habiéndose incluso celebrado recientemente un evento en el Hotel ‘Emperador’ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que hace presumir la intención de sus ejecutores de expandir la maniobra a lo largo y ancho del país”.
“Frente a este panorama, coincido con los representantes fiscales que se impone, al menos en estas primeras instancias, tomar las medidas necesarias destinadas a evitar que el posible delito investigado llegue a consecuencias ulteriores», señaló el juez al ordenar «restringir el acceso del público en general a dichos sitios”. Además, agregó que tomó esa resolución “sin perjuicio de otras medias que puedan adoptarse en lo sucesivo y conforme avance la investigación llevada a cabo por la fiscalía federal”.
Oficio al ENACOM
Tras la resolución, el juez Villafuerte Ruzo envió un oficio dirigido al interventor del ENACOM, donde le notifica la orden para que “disponga de manera urgente el bloqueo del acceso a los sitios https://www.knightconsortium.com/; https://h5.rainbowex.life/#/ y https://h5.rainbowex.life/#/pages/download/download, solicitando que la comunique a todos los representantes de las cámaras, asociaciones y otras entidades vinculadas a la prestación de servicios de internet en el país para que la ejecuten, directamente o a través de sus asociados”.
Investigación preliminar
La Sede Fiscal Descentralizada de San Nicolás inició el martes pasado una investigación preliminar, cuyo objeto se circunscribe a dilucidar la presunta relevancia penal de los hechos anoticiados a partir de las recientes publicaciones de notas periodísticas, donde se da cuenta de la posible configuración de maniobras que resultarían constitutivas del delito de intermediación financiera no autorizada, en los términos del artículo 310 del Código Penal, aunque también se analiza como hipótesis el posible lavado de activos.
«Las maniobras investigadas habrían importado la captación de fondos de aproximadamente el 20% de la población de esa localidad, en una plataforma que no cuenta con autorización de la CNV para operar en cambios en la República Argentina», señaló el juez.
En las notas periodísticas se advierte que aproximadamente un 20 por de la población de San Pedro, provincia de Buenos Aires, se encontraría operando con una “plataforma de trading” denominada “RainbowEX” y/o “Knight Consortium”, consistente en la inversión de dólares en la compra de criptomonedas -que resultarían inexistentes-, donde se prometen ganancias de entre el 1 y 2 por ciento diario en esa moneda extrajera.
Asimismo, las distintas publicaciones dan cuenta que la figura visible detrás de la plataforma es una mujer conocida como “La China Ali” y/o “L.Y” y que a través de mensajes cursados desde la aplicación de mensajería instantánea Telegram, sería la responsable de enviar “señales” diariamente a los diversos usuarios para que compren y vendan criptomonedas a un horario determinado.
También se refiere como objeto de la investigación que “Knight Consortium” sería la organización detrás de la plataforma en la cual surge un referente cuyos datos se desconocen, por el momento, aunque sería oriundo de San Pedro. Esa persona administraría un grupo en la aplicación Telegram, donde compartiría información sobre inversiones y/u operaciones de la plataforma.
Una de las primera medidas de Di Lello fue enviar oficios a la CNV que le informó a la fiscalía que la plataforma financiera involucrada no estaba registradas ante esa entidad, lo que refuerza la hipótesis de la posible configuración del delito de intermediación financiera no autorizada.