Porque nada queda oculto
Lunes 30 de Diciembre de 2024
17 diciembre 2024 - 09:48
El ministro de Economía, Luis Caputo, se sumó al reclamo de los supermercados por el aumento de las tasas municipales en diversos distritos y le pidió a la Justicia que actúe rápidamente para encontrar una solución.
El conflicto se profundizó en las últimas horas con presentación de los supermercados a la Justicia para buscar revertir la suba impositiva en varias comunas, aunque la de Lanús, a cargo del camporista Julián Álvarez, es la que quedó en la mira. De hecho, en septiembre en ese distrito las cadenas aumentaron sus precios justificando los cambios en la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) que les aplicó el gobierno local.
“La Justicia tiene que tomar rápidamente cartas en el asunto. Mientras los ciudadanos hacen un esfuerzo enorme, estos intendentes están abiertamente estafando a sus vecinos, cobrando tasas que no tienen ninguna correlación con la contraprestación que brindan”, escribió Caputo en la red social X.
Mientras que las empresas aseguran que la suba de la alícuota fue de 2,7 puntos al llegar ahora a 6%, Álvarez sostuvo que el alza fue de apenas 0,6%.
No es la primera vez que Caputo elige a Álvarez como dardo de sus críticas. En septiembre lo calificó de “inoperante”, luego que cadenas como Chango Más, Vea o Coto pusieron carteles con subas de los precios de los productos de 3,3%.
Como intento de frenar este tipo de situaciones, el Ministerio de Economía dispuso que no podrá incluirse en facturas de servicios públicos cargos ajenos a la prestación de ellos. Pero varios municipios consiguieron cautelares. Entre ellos, Pilar, Morón, Moreno, Escobar, Tigre, Quilmes, Lomas de Zamora y Lanús, envuelto en el conflicto con los súper y el que más altas tasas cobra.
Por eso, la semana pasada, las cadenas decidieron ir a la Justicia a reclamar por la suba de la TSH que dispuso el intendente Álvarez, en línea con otros bonaerenses que aumentaron la carga impositiva en sus distritos este año.(DIB)