Política »

El Senado aprobó en una sesión maratónica la Ley de Financiamiento Universitario.

13 septiembre 2024 - 06:01

Con 57 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención, la medida fue aprobada en general. En el articulado, la mayoría lograda por Unión por la Patria y la UCR también logró imponerse.

Con 57 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención, la Ley de Financiamiento Universitario quedó aprobada en la madrugada de este viernes en general. En el articulado, la mayoría lograda por Unión por la Patria y la UCR también logró imponerse en particular.

Luego de la aprobación en general de la iniciativa del oficialismo sobre la Boleta Única de Papel, el Senado debatió el proyecto de aumento del presupuesto universitario que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que es rechazado por el oficialismo, con el argumento de que pone en riesgo el objetivo de alcanzar el superávit fiscal.

Ese aumento de los recursos para las universidades nacionales, que incluye un incremento para los docentes y no docentes, generará un impacto fiscal de $735.598 millones, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso. De todos modos, el Gobierno ya advirtió que podría vetar esta ley como sucedió con el aumento de las jubilaciones.

En la Cámara de Diputados, la normativa del presupuesto tuvo 143 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención. Como para el Gobierno esta ley pone en riesgo el déficit cero, objetivo primordial de la gestión, ya adelantaron que será vetada en caso de ser aprobada.

El proyecto obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades y fija que cada dos meses, el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las Universidades acuerdo a la inflación.

Además, establece que el Poder Ejecutivo tendrá a actualizar desde el 1º enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el índice general de precios al consumidor informado por el instituto nacional de estadística y censos (INDEC).

De acuerdo a la oficina de Presupuesto, la actualización de partidas del 2023 según el IPC es de $210.742 millones; el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de $86.254 millones, en tanto que para salarios los fondos oscilan en los $441.600 millones.

Uno de los puntos centrales es que se aumentará todos los meses los salarios de docentes y no docentes con actualizaciones según la inflación. Al respecto, establece que los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional se deberán actualizar a partir del 1° de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la presente ley por la variación acumulada de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante dicho periodo.

Posterior a la sanción de la ley y hasta el 31 de diciembre, los salarios deberán actualizarse en forma mensual y conforme a la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este mecanismo de aumento salarial no tendrá vigencia solo si habrá un acuerdo entre las organizaciones gremiales y autoridades universitarias que tenga el aval del Gobierno Nacional. Otro punto de la iniciativa es que habrá control de la Auditoría General de la Nación conforme los términos del artículo 59 bis de la ley 24.521.

Fondos reservados para la SIDE: el paso a paso

El lunes 22 de julio, el gobierno de Milei publicó en el Boletín Oficial el nuevo organigrama del Poder Ejecutivo, dentro del cual funcionará la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y la creación de sus cuatro áreas.

«La desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total; lejos de poner sus recursos al servicio de la protección del pueblo argentino, el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica», indicó la Presidencia.

Luego, a través del Decreto 656/2024, publicado el martes 23 de julio, en el Boletín Oficial con la firma del mandatario y todos los ministros del Gabinete, se asignaron los fondos de «carácter reservado» para «el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional».

En tanto, la Cámara de Diputados, en una sesión que se desarrolló el 21 de agosto, rechazó el DNU que otorga $100 mil millones a la SIDE en categoría de fondos reservados. Tras conseguir el quórum con el apoyo de legisladores de los bloques de la UCR, Unión por la Patria, y del PRO cercano a Mauricio Macri, se pasó a la votación que obtuvo 156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones.

Fuente: Minuto Uno.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily