Porque nada queda oculto
Sábado 04 de Enero de 2025
2 enero 2025 - 12:28
El 2 de enero de 2002, el pejotista asumió de manera interina la presidencia de la Nación tras la renuncia de Fernando de la Rúa.
Tras intensas horas de sesión en el Congreso de la Nación, el 1° de enero del 2002 la Asamblea Legislativa proclama a Eduardo Duhalde como presidente de los argentinos con 262 votos afirmativos, 21 negativos y 18 abstenciones. En su discurso de asunción, un día después, Duhalde define su mandato como un gobierno de transición y ratifica que dentro de dos años le transferirá la banda presidencial a otro ciudadano electo por el pueblo.
En un contexto definido como una “Argentina fundida”, el flamante presidente asegura que su compromiso es conducir un gobierno de unidad que elabore un programa de salvación nacional para terminar con el modelo agotado y sentar las bases de uno capaz de recuperar la producción, el trabajo, el mercado interno y la justa distribución de la riqueza. Luego de anunciar la suspensión del pago de los intereses de la deuda externa y prometer que se respetarán las monedas de los depósitos de los ahorristas, plantea que los tres objetivos básicos de su gestión son reconstruir la autoridad política e institucional, garantizar la paz y sentar las bases para el cambio del modelo económico y social.
Al finalizar, habla con la prensa y comunica que el próximo viernes el equipo económico informará una serie de medidas.
Período: 2 de enero de 2002 al 25 de mayo de 2003. Asume tras ser proclamado por la Asamblea Legislativa.