Porque nada queda oculto
Sábado 21 de Diciembre de 2024
18 diciembre 2024 - 10:02
La sesión fue convocada para el jueves 19 de diciembre. Jubilaciones del BAPRO, Presupuesto 2025 y Ley Impositiva se llevan todas las luces.
El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Alejandro Dichiara, convocó a los legisladores para este jueves en la segunda extraordinaria de este mes.
Con un orden del día de 32 puntos, en donde la mayoría son proyectos de declaración que han quedado colgados durante el año legislativo, tres son los temas que se llevarán los mayores minutos de discusión: La modificación de la Ley jubilatoria de los empleados del BAPRO (tiene media sanción del Senado), Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva, ambas con despachos favorables de comisión.
PRESUPUESTO 2025 Y LEY IMPOSITIVA
El 12 de noviembre ingresó formalmente el Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva a la Cámara de Diputados. Ese día hubo sesión y el jefe de la bancada oficialista, Facundo Tignanelli, hizo el pedido formal que fue aprobado.
A partir de eso momento se suscitaron una serie de episodios por parte del Ejecutivo que buscó dar explicaciones, pero la oposición se llenó de dudas.
Antes de que ingresen ambos proyectos, el ministro de Economía, Pablo López, estuvo en el anexo de Diputados explicando de qué iban los proyectos, pero sin repreguntas, según señalaron opositores presentes en la exposición.
Luego vino el asado informal en la residencia de Dichiara para hablar de ambos proyectos. La Izquierda, el PRO y UCR-Cambio Federal no fueron de la partida “no pensamos charlar una coma de más o de menos fuera de los lugares que corresponden. En las comisiones se analizará y discutirá todo, tenemos un equipo trabajando para tal fin como para discutirlo en medio de una comida”, confesó una fuente en ese momento.
El Ejecutivo tomó nota y citó a los jefes de bloques a la sede de la cartera de Economía. Allí sí hubo ida y vuelta, pero la oposición no encontró eco en sus reclamos que iban desde el Fondo de Fortalecimiento para los municipios hasta el famoso artículo 163 de la Impositiva, que le da al Gobierno un gatillo para aumentar alícuotas hasta un 100% sin necesidad de pasar por la Legislatura.
Ante esto, fue citado el titular de ARBA, Cristian Girard, al anexo. El funcionario, bien predispuesto, solo explicó cómo se aplicaría la Ley Impositiva en caso de ser aprobada, pero no evacuó dudas sobre los puntos cuestionados del proyecto.
Ese fue el último contacto formal de los funcionarios con los legisladores. Luego existieron reuniones aisladas, pero con pocas promesas de cambios.
Los opositores ya avisaron que no votarán el proyecto tal como está, los dialoguistas dejaron una puerta abierta. El voto del bloque Unión Renovación y Fe es clave para su aprobación, pero no hay que desatender que en la comisión de Presupuesto e Impuestos, presidida por Juan Pablo De Jesús, sacó un dictamen favorable y fue acompañado por los representantes del bloque UCR-Acuerdo Cívico-Gen, que seguramente se verá plasmado en votos positivos en el recinto.
Hubo dos dictámenes en minoría en contra, uno firmado por el PRO, Coalición Cívica y UCR-Cambio Federal y el otro por los dialoguistas de Unión, Renovación y Fe. Ambos aducen falta de diálogo y negociaciones.
Unión por la Patria necesita la mayoría simple para aprobar ambos proyectos, dado que pasaron por una sola comisión, pero en el caso del artículo que le permitiría el endeudamiento a Kicillof, tiene que ser aprobado por los dos tercios de los presentes.
Así las cosas, el jueves se develará el misterio y si pasan ambos proyectos con media sanción al Senado, que ese mismo día también sesiona y podrías convertirlo en Ley. Nadie lo asegura, pero tampoco nadie lo descarta.
LEY BAPRO
El 14 de noviembre fue la última sesión especial del Senado. En esa ocasión se le dio media sanción al proyecto de Ley del Ejecutivo que modificaba lo actuado en 2017 cuando la exgobernadora María Eugenia Vidal mandó cambios a la ley jubilatoria de los empleados del BAPRO a la Legislatura. Estos fueron aprobados y una lluvia de amparos inundó las oficinas de la Justicia bonaerense.
Kicillof lo intentó en 2022 sin buena fortuna y volvió a insistir en este 2023. El Senado le dio la primera buena noticia hace poco más de un mes y ahora los diputados se aprestan a convertirlo en Ley.
En las últimas horas hubo dictamen favorable de la comisión de Presupuesto e Impuestos con los votos de Unión por la Patria y del los dialoguistas, en tanto que el PRO, la UCR-Cambio Federal y Coalición Cívica se pronunciaron en contra. Estos bloques habían avisado por carta que estuvo mal aprobada la media sanción de Senadores.
El proyecto de Kicillof vuelve a establecer el límite de 60 años para las mujeres y crea una escala gradual para aplicar la edad mínima desde ahora, a su vez el aporte de los trabajadores activos será del 14%, entre otras modificaciones.
Fuente: Infocielo