Cultura »

Día del Técnico Aeronáutico

11 enero 2025 - 08:35

Cada 11 de enero se celebra en Argentina el Día del Técnico Aeronáutico, un reconocimiento a la importante labor de estos profesionales.

Los profesionales y trabajadores de la seguridad aérea, es decir, los Técnicos Aeronáuticos, cumplen cada 11 de enero un nuevo aniversario como colectivo laboral y como actores fundamentales de la actividad aerocomercial en la Argentina.

Sin ellos esta industria no sería posible, ellos son quienes en silencio, en los respectivos talleres y hangares realizan distintas tareas para garantizar el servicio y el funcionamiento de los distintos aviones que operan en el país en forma segura y confortable para pasajeros y tripulaciones.

Todos los sistemas de un avión están en sus manos desde las pantallas de entretenimiento de abordo pasando por motores, sistemas hidráulicos, aviónica, sistemas de comunicaciones, trenes de aterrizajes, motores y demás componentes de los aviones de línea y del ámbito privado.

Día del Técnico Aeronáutico: Un poco de historia

La Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), fue constituida el 11 de enero de 1963 por un grupo de visionarios y valientes de todas las edades, convencidos como todos los pioneros fundadores, de lo justo, noble e indispensable de su causa, para la defensa de los derechos laborales comunes y la jerarquización de nuestra profesión.

APTA agrupa estatutariamente al personal que cumple funciones técnicas aeronáuticas y las especialidades incluidas en el código aeronáutico y su reglamentación. Los cuales trabajan en empresas de capital privado nacional, extranjero, mixto, estatal o provincial tanto en el territorio nacional, o que perteneciendo a empresas nacionales estén trabajando en el exterior o en administraciones nacionales o provinciales.

En la actualidad, APTA representa a los trabajadores que cumplen Funciones Técnicas Aeronáuticas referidas al mantenimiento y reparación de Aeronaves, en empresas aerocomerciales y aerotalleres del todo el territorio argentino.

A los trabajadores Despachantes de Aeronaves, que se desempeñan en las compañías aéreas nacionales y extranjeras, de nuestro país.

A los trabajadores Controladores de Tránsito Aéreo, responsables de la seguridad operativa desde tierra, que realizan tareas dentro del territorio nacional.

«Fundada por batalladores y tenaces visionarios, que se proponían jerarquizar la profesión y conseguir salarios dignos acordes a esa valorización, un 11 de enero de 1963 nacía APTA. La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico. El sindicato de los Profesionales de la Seguridad Aérea, según la exacta definición de nuestra identidad laboral»; comienza la APTA en su salutación de este año.

Comentarios:

Más noticias de Cultura:

AES
Ramallo