Judicial »

Denunciaron a la Municipalidad de San Nicolás y a su letrado por “incumpliendo” y “mala fe procesal”

13 septiembre 2023 - 08:03

Una nueva denuncia fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia a raíz de la presencia de una retroexcavadora trabajando en la zona de la Isla Ballestero, violando la medida cautelar emitida por el máximo órgano de justicia provincial.

Una nueva denuncia por incumplimiento fue presentada en la Corte contra la Municipalidad de San Nicolás en el marco de la causa que investiga el daño ambiental causado en la reserva natural Parque Rafael de Aguiar y en la zona de islas. Causa por  la cual, recordemos, ya hay una medida cautelar de la Corte que prohíbe todo tipo de trabajos en la zona mencionada.

El abogado del Foro Medioambiental (FOMEA), Dr. Fabián Maggi, denunció a la comuna por un nuevo “incumpliendo” y “mala fe procesal”.

El escrito que lleva la fecha del 7 de septiembre, comienza expresando: “Venimos a denunciar ante la Corte nuevos hechos de incumplimiento de la medida cautelar dispuesta en estos autos, en esta oportunidad se registraron los días 5 y 6 de setiembre importantes movimientos de suelo en la Isla Ballestero que se perciben como ‘nueva obra’ dado que con una máquina retroexcavadora trabaja en la expansión del terraplén que la Autoridad del Agua dictaminó que es clandestino y que debía restituirse a su estado natural. Además en esa misma zona de ingreso se realiza una canalización no autorizada”, dice la denuncia en la cual se aportan videos fechados que registran maquinas trabajando.

Más adelante, el letrado realiza una “aclaración de parte” y en la misma menciona que “ante la artera maniobra de generar confusión y aportar datos falsos como habitualmente lo hace la municipalidad demandada es necesario formular algunas aclaraciones y consideraciones al respecto”. “En primer lugar, la máquina retroexcavadora que se ve trabajando no es ninguna de las enumeradas por el municipio en su escrito de fecha 18 de agosto de 2023, en esa oportunidad la Municipalidad demandada mencionó solo una pala mecánica y una moto niveladora por lo que claramente se trata de otra máquina, es decir maliciosamente ocultaron el ingreso de una retroexcavadora”, y a ello agrega que ninguna maquina “debía haber ingresado a la isla sin la previa autorización de la Corte”, por lo que se está “violando la medida cautelar”.

 En cuanto a la “mala fe procesal” por parte de la Municipalidad de San Nicolás y el letrado representante de la misma, el abogado de FOMEA aclara en la denuncia que “para cortar con esta cadena interminable de presentaciones de parte” es necesario “que la Corte advierta que existe mala fe procesal por parte de la demandada”. A ello agrega que “ya hubo hechos que denunciamos y ahora, ante la falta de sanción de las conductas reprochadas, se repiten, esa mala fe procesal se traduce en desgaste jurisdiccional y en daño al ambiente, por ello deben ser advertidas y debe ponerse fin a las mismas”.

Casi en el final de la denuncia, Maggi añade que “La Municipalidad de San Nicolás, y su letrado patrocinante, falsean los datos que incorporan con pleno conocimiento de la falsedad que alegan y los datos que adulteran son realmente importantes, trascendentes y determinantes, fácilmente se observa la trascendencia que tiene introducir en territorio prohibido una maquina no autorizada bajo el falso argumento esgrimido, y la gravedad de no declarar la retroexcavadora que fue filmada ampliando el terraplén clandestino, con el agravante que el letrado de la municipalidad estaba frente a esa máquina en el mismo momento que estaba trabajando en la Isla Ballestero, circunstancia que acredita el pleno conocimiento del contenido falso del escrito que presentó el 5 de septiembre de 2023”.

Los trabajos mencionados anteriormente por Maggi, fueron registrados por vecinos y posteriormente difundidos en algunos medios de San Nicolás, entre ellos, Prensa Libre SN.

Ya cerrando la denuncia, el abogado de FOMEA agrega que “Las presentaciones judiciales de la Municipalidad exceden notablemente del legítimo ‘derecho de defensa’ de esa parte, incurriendo en una clara mala fe procesal que debe imputarse en atención a que se trata de funcionarios públicos, en ejercicio de sus funciones y dado que las evidentes falsedades que expresan en este proceso judicial se traducen en un daño grave al ambiente”.

Esta nueva presentación se suma a la larga lista de denuncias realizadas contra la Municipalidad de San Nicolás por incumplir un fallo del máximo órgano de Justicia de la Provincia.

Comentarios:

Más noticias de Judicial:

AES
Ramallo