Porque nada queda oculto
Sábado 21 de Diciembre de 2024
19 diciembre 2024 - 06:03
Cecilio Salazar y su grupo de trabajo deben comparecer ante la Justicia Federal en el marco de una causa que investiga la disposición final de residuos peligrosos en el río Paraná.
Cecilio Salazar, intendente de la ciudad de San Pedro, y gran parte de su grupo de trabajo, fueron recientemente notificados sobre la obligación de presentarse a prestar declaración indagatoria en el marco de una causa penal que investiga la disposición final de residuos peligrosos en el río Paraná, teniendo en cuenta que allí se arrojarían desechos cloacales sin tratamiento, por falta de planta depuradora.
Durante el año 2023, informó La Opinión, la entonces presidenta del Concejo, Mónica Otero, tuvo que ir al Juzgado Federal a llevar una gran cantidad de documentación en papel que había solicitado el fiscal Matías Di Lello, que pidió los nombres de los responsables de Obras y Servicios Públicos. El requerimiento fue hecho al HCD.
Ese año, San Pedro tenía a Javier Silva como secretario de Obras Públicas y a Ariel Álvarez como secretario de Servicios Públicos, mientras que en Obras Sanitarias, como «director de Redes» estaba Jorge Ponzio.
La causa penal tramita en el fuero federal porque es en el marco de la ley 24.051, que regula el tratamiento y disposición final de residuos considerados “peligrosos”, es decir todo aquel que “pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.
No solo el intendente fue llamado a indagatoria, sino también Javier Silva, secretario de Obras Públicas; Ariel Hernán Álvarez, exsecretario de Servicios Públicos; Mariano Brañas, actual Secretario de Obras y Servicios Públicos y Jorge Ponzio, director de Redes.
En la cedula de notificación se expresa:
“I.- Agréguense las actuaciones remitidas por el Ministerio Público Fiscal, ténganse presentes.
II.- Agréguese el informe de domicilios proveniente del Registro Nacional de Electores de la Justicia Nacional Electoral que fuera recabado por Secretaría vía Intranet del Poder Judicial de la Nación y, existiendo mérito suficiente conforme lo normado por el art. 294 del C.P.P.N., cítese a prestar declaración indagatoria a”, y menciona a los imputados.
Párrafo siguiente, agrega
“Procédase a su notificación personal en la sede de la Municipalidad de San Pedro, sita en calle Pellegrini n° 150 de la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, y en caso se de que no sean habidos, se notifiquen en sus domicilios particulares, a las audiencias que se fijan para los días martes 18 de marzo de 2025, a las 9:30 hs. y 10:30 hs. respectivamente; miércoles 19 de marzo de 2025, a las 9:30 hs. y 10:30 hs. respectivamente; y jueves 20 de marzo de 2025, a las 9:30 hs. informándole en ese acto las disposiciones contenidas en los arts. 104, 105 y 107 del Código Procesal Penal de la Nación, y debiendo presentarse con sus respectivos documentos de indentidad.
Asimismo, se deberá proceder a la obtención de cuatro (4) juegos de fichas dactiloscópicas de los nombrados, previo lavado de manos, con entintado parejo y en forma rodada, y a la confección del informe de concepto y solvencia que prescriben los arts. 26 y 41 del Código Penal, los que deberán ser remitidos a este Juzgado Federal. A tales fines líbrese oficio a la Delegación local de Policía Federal Argentina”.
En San Nicolás, el Ejecutivo local está investigado por el mismo delito, sin embargo, en dicha causa no hubo citaciones indagatorias.