Porque nada queda oculto
Viernes 27 de Diciembre de 2024
23 diciembre 2024 - 14:40
Se los investiga por los delitos de “atentado a la salud pública y daño al ambiente con residuos peligrosos” tras la explosión del reactor de atrazina.
A través de un comunicado, la Comisión Directiva del Foro Medio Ambiental San Nicolás (FOMEA), dio a conocer que los directivos y la abogada de ATANOR, fueron imputados por el fiscal Patricio Múgica Díaz en el marco de la investigación que se abrió tras la explosión de la planta de atrazina ocurrida en marzo de 2024. Comunicado:
En la causa penal donde se investigan los delitos de atentado a la salud pública y daño al ambiente con residuos peligrosos por la explosión del reactor de atrazina de la empresa Atanor ocurrida el 20 de marzo pasado, en esa causa penal el Fiscal Múgica Díaz imputó a las personas que hasta el momento se consideran autores responsables de los delitos que se investigan, ellos son Pablo Coria, gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Atanor; Juan M. Berenguel, gerente de Planta; la abogada Luciana Rave, directora de Asuntos Legales e Institucionales y Recursos Humanos y Gabriel Mariani, responsable de Seguridad, Higiene y Medioambiente.
Esta decisión del Ministerio Público Fiscal demuestra que las pruebas reunidas en la investigación penal permiten establecer responsabilidad penal por sobre la persona del empleado operario Corvalan que estaba en ese sector de trabajo en el momento de la explosión y que la empresa Atanor pretendía hacerlo responsable del supuesto “error humano”, en la investigación penal según las pruebas reunidas se puede tener por acreditada la sospecha de que los directivos de la empresa Atanor son los verdaderos responsables de la explosión y el daño causado, por eso fueron imputados por la deficiente gestión de seguridad en la operación de esa industria de la 3ra. categoría. Por su parte la abogada Luciana Rave que ejerce la defensa de Atanor junto al abogado Pablo Capriotti y Juan Marchetti, la Dra. Luciana Rave fue imputada por el mismo delito en atención a que los peritos intervinientes determinaron que esa profesional “tiene una alta figuración como controladora de ajuste a la legalidad de la empresa en la cual labora.”.
Justamente se critica a esos profesionales responsables de la gestión de Atanor de no desplegar su actividad industrial con “ajuste a la legalidad” dado que Atanor cuando explotó el 20 de marzo estaba en notable infracción al no haber cumplido la sentencia judicial dictada por la Dra. Luciana Diaz Bancalari que obligaban a Atanor a cumplir una serie de órdenes destinadas a incrementar las medidas de seguridad de esa industria, además que Atanor al momento de la explosión la empresa no contaba con el obligatorio Certificado de Aptitud Ambiental, es decir que cuando Atanor explotó se encontraba en plena infracción a las leyes aplicables, por eso la imputación del delito también se dirige contra la abogada Luciana Rave como máxima responsable de los asuntos legales de la empresa Atanor.
Por su parte, los imputados Pablo Coria -Gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Atanor SAIC-, Juan M. Berenguel -Gerente de Planta de Atanor SAIC-, y Gabriel Mariani Responsable de Seguridad, Higiene y Medioambiente, son responsables por sus cargos específicos en la planta industrial, conforme su jerarquía y preparación tenían la obligación legal a su cargo de controlar que el proceso industrial funcionara con seguridad y sin contingencias graves. En atención al grave siniestro ocurrido se trabajó sobre la hipótesis de que existían fallas en el sistema de seguridad de esa industria, que finalmente se logró probar por medio de la Mesa de Expertos que en su rol de peritos que investigan el siniestro determinaron con exactitud, entre otras cuestiones, que en la nave industrial de síntesis de atrazina “No existía ningún sistema de control centralizado que en otro sitio alertara sobre la gravedad del proceso” (pág. 10), y ello privó de un control de seguridad eficaz, por fuera del operario de servicio, esa falencia los peritos la destacan afirmando que “la multinacional no invirtió en prevención y que no tiene Plan de Gestión Ambiental adecuados ni sistemas pertinentes para prevenir contingencias como la acaecida” (pág. 10), agregan los peritos que la responsabilidad de los procesos industriales es de la empresa y no de los operarios, sobre estos contundentes elementos probatorios se basa la imputación realizada por el Ministerio Público Fiscal contra las personas los responsables de la gestión y/o representación la empresa Atanor SAIC y que fueron individualizados en la resolución donde se les imputan los delitos que se investigan en la Unidad Funcional de Instrucción Penal Nro.1 del Depto. Judicial San Nicolás, en la Investigación Penal Preparatoria No. PP-16-00-003532-24/00, caratulada «ATANOR S. A. (IMPUTADO)».
Comisión Directiva FOMEA.