Porque nada queda oculto
Martes 28 de Enero de 2025
23 julio 2024 - 21:35
De a pequeños montos obtenidos a través de horas Cores, el comisario Oscar Abel Panizza señalado de ser un gran recaudador de dinero ilícito.
El 8 de mayo de 2024 ingresaba vía electrónica al poder judicial una denuncia con detalles puntuales sobre los presuntos manejos irregulares que realizaría el por entonces jefe a cargo de la Delegación Departamental de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas de San Nicolás, comisario Oscar Abel Panizza. Esa misma denuncia llegaba en simultaneo a Prensa Libre SN. Evidentemente, estas personas buscan obtener justicia y por ello optaron por difundir estos datos a través de un medio que se caracteriza por haber dado a conocer cada uno de los hechos de corrupción policial de los que ha tomado conocimiento y que pudo comprobar (te puede interesar).
Teniendo en cuenta que Prensa Libre SN hizo publica la noticia de que el comisario Panizza había sido denunciado y que por estas horas la fiscalía tematizada en delitos institucionales a cargo del Dr. Darío Giagnorio continúa investigándolo, el trabajo periodístico del equipo no cesó, obteniendo comprobantes de pagos que el personal subalterno le enviaba a una empleada fiel de Panizza en concepto de las horas Cores que le cobraban al estado provincial sin que nadie las cubriera.
De los 34 efectivos que integran la Delegación de Tráfico de Drogas Ilícitas (incluyendo la delegación y sus puestos de avanzada en ciudades aledañas), Prensa Libre SN puede acreditar que al menos 9 conformaron una banda organizada para estafar al Estado, aunque hay más personal que realizó transferencias por manejos espurios. La encargada de recibir los pagos para el Jefe era la Subteniente Macarena Maldonado, quien recibía el dinero a través de sus cuentas bancarias y luego, tras juntar el efectivo, se lo llevaba en mano a Panizza.
Este medio logró obtener comprobantes de transferencias que Maldonado recibió en concepto de pagos a nombre de los siguientes efectivos:
Torres Lucila Beatriz, Otero Franco Gabriel, Gallego Fernando y Caris Sixto Rodrigo, todos ellos del Puesto de Avanzada de Arrecifes. Urbina Julio José, del Puesto de Avanzada de San Pedro. Ferreira Diego Hernán, Delegación San Nicolás (también investigado en el marco de robos / hurtos en el Deposito Judicial) y, por ultimo, de Gómez Esteban Matías, Jefe de Operaciones del Comisario Panizza.
Varios de estos efectivos aun se desempeñan en la Delegación de Trafico de Drogas Ilícitas San Nicolás a pesar de que Panizza haya sido removido de su puesto casi inmediatamente después de publicada la nota anterior de este medio el pasado 9 de mayo.
La estafa con las Cores (Compensación por Recargo de Servicio): las Cores son las horas extra de la Policía. En este caso, ciertos efectivos son beneficiados con más Cores que el resto de sus pares, de esas extras le envían el 30% al Jefe, aunque no las trabajan, es decir, cobran sin cumplir servicio. Manejo que se acuerda previamente.
Diferenciar a los involucrados debería de ser fácil para la justicia, ya que los integrantes de esta defraudación tienen asignadas entre 60 y 80 Cores mensuales en su sueldo. En comparación con el resto del personal de la delegación que solo tiene 15 o 20, por no “prenderse al arreglo”.
La gran estafa.
Aunque los montos de dinero que figuran en las transferencias bancarias son menores, hay que tener en cuenta que se realizaban mes a mes por distintos efectivos policiales. Si a ello le sumamos que además de las Cores se quedarían con la carga de las dos tarjetas YPF Ruta que la Municipalidad de San Nicolás le carga a Delegación para que lleve adelante los trabajos de investigación, el dinero sería mucho más.
Macarena Maldonado continúa trabajando en la Delegación de “Narco”, como se la conoce popularmente a esta fuerza. Históricamente realizó tanto trabajos administrativos como operativos. En cuanto a tareas de oficina, era la encargada de controlar las horas Cores, el dinero del combustible y la caja chica. Estas tareas que cumplía bajo el mando de Panizza, las seguiría realizando bajo la supervisión del comisario Darío Perochena, aunque este medio desconoce si el nuevo Jefe de Narcotráfico sabe cuál fue el papel de la Subteniente bajo la administración anterior. Teniendo en cuenta que en la fuerza los rumores circulan de manera más veloz que en otros ámbitos, es fácil pensar que Perochena debe conocer el trabajo que realizaba Maldonado.
En Mar del Plata el Jefe de Narco fue detenido.
Por manejos similares, en la ciudad de Mar del Plata el mes pasado fue detenido el comisario mayor Carlos Pontoriero, jefe a cargo de la Delegación de Narcotráfico de la ciudad balnearia.
Pontoriero está sospechado de quedarse con dinero de los allanamientos a las bandas narco, además de apropiarse indebidamente del dinero de las Cores, éste ultimo, delito por el que tendrán que investigar a Panizza.
Viendo que la operatoria sería similar tanto en San Nicolás como en Mar del Plata caben algunas preguntas: ¿hay más involucrados en la cadena de mando vertical de Policía?, es decir, ¿habrá algún alto cargo policial involucrado que reciba dinero de las distintas delegaciones de toda la provincia?, ¿investigará algún fiscal si los comisarios se quedaban con la totalidad del dinero que recibían?, preguntas que solo el tiempo resolverá (tal vez).