Porque nada queda oculto
Miercoles 15 de Enero de 2025
19 diciembre 2023 - 12:37
El Premio Nobel de La Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a dirigentes de organizaciones políticas, sociales, gremiales y de DDHH, interpusieron ante la Justicia Federal un habeas corpus colectivo para garantizar la marcha del 20/12 en todo el país.
Con la firma predominante del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, acompañada por la de varios dirigentes, se interpuso en la Justicia Federal, hace instantes, un habeas colectivo que ampara a todos los manifestantes del próximo 20 de diciembre en todo el país, defendiendo el derecho constitucional a la protesta que busca cercenar el protocolo antipiquete instaurado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
“Que venimos a interponer formal ACCIÓN DE HABEAS CORPUS PREVENTIVO Y COLECTIVO, atento a que es el medio idóneo para prevenir la amenaza ilegal que afecta la libertad ambulatoria e integridad física de todas las personas que se movilizarán el día 20 de diciembre del corriente año y los dirigentes de las organizaciones convocantes a dicha movilización (conf. artículos 18 y 43 de la Constitución Nacional). La presente vía se postula ante la amenaza actual, inminente y potencial a sus derechos y garantías constitucionales como consecuencia de lo resuelto mediante la Resolución n° RESOL-2023-943-APN-MSG, del Ministerio de Seguridad (B.O. 14/12/23) —“PROTOCOLO PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO ANTE EL CORTE DE VÍAS DE CIRCULACIÓN”.
Las disposiciones de la cuestionada resolución constituyen la suspensión ilegal de derechos amparados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional. Se trata de una resolución del Ministerio de Seguridad, dependiente del Poder Ejecutivo, claramente inconstitucional que se asemeja, en los hechos, a un estado de excepción o de sitio, sin haberse dado los supuestos que así lo habiliten.
Esta acción, se hace extensiva a los de los niños, niñas y jóvenes que participen de la movilización del 20 de diciembre, por el inminente y grave riesgo de que lo dispuesto mediante la Resolución del Ministerio de Seguridad afecte su interés superior y el principio de especialidad, que cuentan con jerarquía constitucional”, expresa en parte la presentación judicial.
Noticia en desarrollo.