Política »

21 F: Conclusiones de la marcha

22 febrero 2018 - 18:48

Germán “Tito” Jaime, concejal por Unidad Ciudadana y Federico Berg, representante del Partido de los Trabajadores Socialistas (FIT), hablaron al respecto

El 21 F seguramente marcó un antes y un después durante el gobierno de Cambiemos, diversos sectores políticos, sindicales, estudiantiles, gremiales y sociales, participaron de la multitudinaria marcha de ayer.

A nivel local, Prensa Libre SN dialogó con dos representantes políticos de distintas fuerzas, Germán Jaime, concejal por Unidad Ciudadana y Federico Berg, docente y ultimo candidato a concejal por el Frente de Izquierda en San Nicolás.

Jaime expresaba al respecto:

Nosotros en un contexto donde hay desocupados, hace rato que venimos acompañando a todo lo que tiene ver con marchas del movimientos obrero y marchas estudiantiles y diferentes sectores sociales y políticos. Como organización entendemos  que  siempre es importante estar en ese espacio, discutir en la calle, dar el debate, no solamente en los espacios institucionales que tenemos, sino también poner el cuerpo y dar el debate en la calle.

Es importante acompañar a los trabajadores porque hoy hay un contexto en el que la están pasando mal. Nos preocupa mucho lo que tiene que ver con un salario digno, y también la cuestión de los despidos. La provincia de Buenos Aires imaginate que tuvo 1.500 despidos respecto a Ferrobaires, el ramal que va al interior de la provincia de Bs As, donde se cerró prácticamente por completo. También los despedidos de Fanazul, la fábrica militar donde no solamente es una cuestión de despidos y de situación laboral, sino de soberanía política porque es la única fábrica de TNT del país y la cerraron por completo.

No es solamente una cuestión institucional por haber sido elegido a través del voto popular, sino también, como militante de una organización política como es la Campora que tenemos la obligación también de estar presentes.

Yo ayer estuve presente y soy testigo la inmensidad de la masividad de la marcha, de todos los actores políticos que había, no fue solamente el kirchnerismo el que participó, fue una marcha masiva y me parece que es un antes y un después de la situación política que está pasando el país.

Otra cosa que no me quiero olvidar de nombrarte es la situación de los bancarios, la semana pasada nos juntamos con jubilados bancarios, con trabajadores y con delegados y también el ajuste los tocó porque se realizó una ley previsional que mete la mano en la caja que ellos tienen como trabajadores bancarios. Eso es otro ejemplo más que tiene que ver con la marcha de ayer digamos”.

Federico Berg decía:

“La enorme movilización del 21F, protagonizada por miles de trabajadores que coparon la 9 de Julio, demostró que hay una gran reserva de energías para enfrentar el ajuste y detener la ola de despidos de un gobierno que quedó debilitado tras las jornadas de diciembre. Pero también demostró que la dirigencia sindical no está a la altura del desafío. Pese a que las bases se unificaron en la exigencia de un paro nacional, ninguno de los oradores del acto tomó el reclamo. Ni Yasky, ni Micheli, ni mucho menos Moyano, se animaron a anunciar ni una sola medida de fuerza para darle continuidad a la lucha, ninguno habló de pario general.

Por eso el Movimiento de Agrupaciones Clasistas que impulsa el PTS se sumó a la columna independiente que encabezaron los trabajadores del Hospital Posadas y del INTI, los Suteba combativos, los mineros de Río Turbio, los metalúrgicos de Stockl y los azucareros de Jujuy, entre otros, con la exigencia de una gran huelga nacional que unifique todas las luchas, para evitar que queden aisladas, y para potenciar la fuerza de la clase obrera que es el único actor social dispuesto a derrotar el plan hambreador de Macri y los gobernadores”.

Esas fueron las opiniones de distintos sectores políticos de la oposición que ayer se encontraron en las mismas calles y casi por los mismos motivos.

Lo que Jaime expresaba acerca de los despidos es una cuestión muy preocupante que azota a la provincia de Bs As, pero que también llegó a la zona, como los profesionales del laboratorio de la UTN o los de la Cooperativa Agrícola de Ramallo, entre otros tantos.

Berg hablaba de un paro general, cosa que por cierto, diversos sectores que ayer estuvieron presentes veían como la mejor opción para “torcer el brazo” a las medidas de ajuste que aplica el gobierno de Cambiemos.

Comentarios:

Más noticias de Política:

mily