Porque nada queda oculto
Domingo 05 de Enero de 2025
31 diciembre 2024 - 00:08
Esta fecha simboliza el cierre de un ciclo, en la que diversas costumbres y creencias despiden el año viejo y esperan con expectativas el que comienza.
El 31 de diciembre es celebrada la despedida del año con la Nochevieja, también conocida como la Víspera de Año Nuevo. Esta fiesta es difundida en casi todo el mundo, ya que es el último día del calendario gregoriano. Esta fecha simboliza el cierre de un ciclo, en la que diversas costumbres y creencias despiden el año viejo y esperan con expectativas el que comienza.
Son muchas las tradiciones y las supersticiones alrededor de esta noche, pero la música y los fuegos artificiales siempre acompañan las fiestas y reuniones en la mayoría del planeta, así como el brindis cuando llegan las doce de la noche que marca el final de un año y el principio de otro.
¿De dónde viene la Nochevieja?
Historiadores estimaban que la primera celebración de fin de año fue en la Mesopotamia del 2000 antes de Cristo, entre los meses de marzo y abril que coinciden con el comienzo de las nuevas cosechas. Para los mesopotámicos, representaba el inicio de la primavera y su primera luna con la celebración del Akitu, con doce días de ceremonias en el templo Esagila, el hogar del dios Marduk.
Mucho tiempo después, en el 46 a.C., el emperador romano Julio César impuso que el primero de enero sea la fecha para celebrar la entrada del nuevo año, debido a que los ciclos de la Luna no eran constantes y ocasionaban desfases en las estaciones según el calendario mesopotámico que utilizaban. El 1 de enero fue la fecha destinada para darle la bienvenida al año nuevo, con celebraciones tales como las fiestas Saturnales en honor a Saturno, el dios de la agricultura.
La Nochevieja en la Argentina
En nuestro país, el Año Nuevo se recibe con una cena que reúne familiares y amigos. Los platos tradicionales son el asado, platos fríos como el vitel toné, sándwiches de miga y piononos. Como postre, al estar en el verano, hay ensalada de frutas y postres helados.
Cuando toca la medianoche, se brinda con sidra o champán y se disfruta una mesa dulce con pan dulce, turrones, frutas secas y Mantecol. Se suele salir a la calle a tirar fuegos artificiales y brindar con los vecinos.