Porque nada queda oculto
Sábado 23 de Noviembre de 2024
14 noviembre 2024 - 06:47
En honor al fisiólogo Frederik Grant Bantinglogró, quien logro aislar por primera vez la insulina en 1921.
El Día Mundial de la Diabetes fue establecido en homenaje al fisiólogo Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891 y, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo, la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a una patología controlable.
Impulsada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo de esta efeméride es concientizar a toda la población sobre el alcance y las características de esta enfermedad y, fundamentalmente, cómo prevenirla y llevar adelante una vida saludable, sobre todo, aquellas personas que viven con esta enfermedad crónica.
No obstante, en nuestro país, los datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (realizada en 2005 y 2009) son claros en cuanto a que la distribución de los riesgos, una vez más, deja más expuestos a los sectores menos favorecidos económica y socialmente
Así por ejemplo, la obesidad, el colesterol elevado, la inactividad física y la alimentación menos saludable, aumentaron en general en la población encuestada de la medición de 2005 a la de 2009, y en todos los casos lo hicieron especialmente en los sectores de menores ingresos y menor nivel educativo. La diabetes presentó la misma tendencia aumentando su prevalencia con esta distribución desigual.
La Diabetes tipo II no insulinodependiente, que es la que afecta a más del 80% de las personas que padecen esta enfermedad es causada por factores como la obesidad, el sedentarismo, la alimentación no saludable, etc. Se evidencia entonces que las medidas de control para que la población no padezca esta enfermedad no deben recaer, como dejan ver entre líneas organismos internacionales como la OMS, en la responsabilidad individual de las personas.
En tanto no se democraticen el acceso a alimentos de calidad y valor nutritivo adecuados, los espacios para la realización de actividad física en entornos seguros, el tiempo y los recursos que las personas pueden destinar al ocio recreativo y saludable, y finalmente a la información y atención en salud, no se pueden sostener mensajes que depositen en las personas las «elecciones» por una vida saludable o no.
En este sentido celebramos una vez más, las iniciativas que empiezan a plasmarse en políticas públicas de regulación por el Estado para garantizar una alimentación de mejor calidad para todas las personas, independientemente de su ubicación como consumidores de acuerdo a los parámetros del mercado.