Porque nada queda oculto
Jueves 14 de Noviembre de 2024
4 noviembre 2024 - 06:50
Cuáles son los límites establecidos por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ex AFIP) para este mes y qué documentos se necesitan para respaldar tus saldos.
El monto que se puede tener en las billeteras virtuales sin tener problemas con la AFIP en el mes de noviembre es de $700.000. A partir de esa suma, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puede investigar a los usuarios para averiguar el origen de dichos fondos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), fue reemplazada por la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Una de sus medidas era, precisamente, la de controlar las transferencias a familiares o amigos a través del homebanking o de las billeteras virtuales.
Qué se controla desde AFIP en los movimientos de las billeteras virtuales
Lo que se controla es que no se supere el límite que determina la entidad. De hacerlo, el contribuyente tiene que cumplir con una serie de pautas establecidas. Con esta medida la AFIP intenta comprobar que el dinero sea lícito y que toda operación financiera realizada a través de estas plataformas no presente ninguna irregularidad fiscal.
A partir de la creación de ARCA, el Gobierno evalúa la posibilidad de cambiar estas medidas. Mientras tanto, el límite se fijó en los $700.000.
También se informó que para los casos de montos expresados en moneda extranjera, moneda digital o criptomonedas, se deberá efectuar la conversión de esos montos a su equivalente en curso legal, dependiendo del tipo de moneda a informar. En cuanto a las transferencias, los montos totales de ingresos y egresos de las billeteras virtuales o bancarias que no se hayan justificado, no pueden superar los $400.000.
Qué pasa con la AFIP cuando el saldo supera los $700.000 o se transfiere más de $400.000 en noviembre
Cuando un usuario de billetera virtual hace transferencias o gastos superiores a los $400.000 o tiene un saldo superior a $700.000, la ARCA inicia una investigación para determinar el origen de esos fondos. Y le solicitará al contribuyente una serie de documentos para justificarlos.
Qué documentos respaldan el origen de los fondos ante la AFIP
• Facturas de los últimos seis meses
• Recibos de sueldo
• Comprobantes de haberes jubilatorios
• Certificados de ingresos emitidos por contadores públicos
Si la ARCA detecta movimientos sospechosos, que el usuario no pudo justificar, el organismo podrá tomar medidas severas. Por ejemplo, podrá rechazar transferencias, congelar saldos y bloquear cuentas.