Porque nada queda oculto
Jueves 02 de Enero de 2025
7 octubre 2024 - 09:29
«Arte y memoria: Se lanza un inédito concurso para revalorizar cementerios y templos»
Desde el 19 de septiembre hasta el 29 de octubre, artistas, arquitectos, historiadores y aficionados al patrimonio cultural podrán participar en un novedoso certamen que busca rescatar la belleza y el valor simbólico de dos espacios habitualmente olvidados: los cementerios y los templos.
El Concurso de Valoración Artística de Cementerios y Templos promete abrir un espacio para la reflexión y el arte en torno a estos sitios cargados de historia y espiritualidad.
Con un total de seis premios en disputa, las categorías del concurso se dividen en dos grandes áreas: Proyectos de valoración artística de cementerios y Proyectos de valoración artística de templos y espacios sagrados.
En cada una, se otorgarán tres premios de $1.000.000, $750.000 y $500.000, respectivamente, reconociendo el esfuerzo creativo y conceptual de quienes buscan destacar la riqueza patrimonial de estos sitios.Inscripción abierta en la web: https://www.argentina.gob.ar/noticias/concurso-de-valoracion-artistica-de-cementerios-templos-y-espacios-sagrados-2024
«Un Jurado de lujo»
El jurado, compuesto por referentes en la temática, asegura un análisis profundo de cada propuesta presentada.
En la categoría Cementerios, participarán Monseñor Jorge García Cuerva, Arzobispo de Buenos Aires; Ester Camarasa, de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, experta en cementerios patrimoniales y María Laje, responsable de la Primera Guía de Cementerios de la Argentina.
Por otro lado, en la categoría Templos y Espacios Sagrados, la evaluación estará a cargo de Rab Eliahu Hamra, director del Superior Rabinato de la AMIA; el sacerdote Eduardo Pérez del Lago, destacado artista en la creación de íconos, y el Dr. Oscar Andrés Masi, quien cuenta con una vasta experiencia en la preservación de monumentos históricos.
El concurso promete ser una oportunidad única para quienes se animen a rescatar el arte y la historia en lugares donde el tiempo y el olvido suelen imponerse.