sociedad »

La reforma laboral es “una manifiesta vulneración de garantías constitucionales a derechos humanos fundamentales”.

27 septiembre 2024 - 14:00

Desde la Asociación de Abogados Laboralistas lanzaron un duro comunicado tras la reglamentación de los artículos de la Ley de Bases que modifican las condiciones de contratación de los trabajadores.

Tras la reglamentación de tres artículos de la Ley de Bases que contemplan modificaciones en cuanto a la modalidad de trabajo en el país, la Asociación de Abogados Laboralistas publicó un comunicado que titulan como “Reforma Laboral: impunidad y negocio a costa de las y los trabajadores”.

Los letrados “denunciamos la escandalosa maniobra de impunidad y negocio a costa de los trabajadores que se intenta imponer a través de la reglamentación de la regresiva ley 27.742”, comienza el escrito que, seguidamente, agrega que “se avanza en la condonación de multas, extinción de sanciones penales y perdón de deudas a aquellos empleadores que hayan estado evadiendo y estafando a los trabajadores y al Estado, permitiéndoles una regularización de contratos laborales deficiente y engañosa. Un beneficio inmoral que además convalida la pérdida de aportes a computar en los casos de aquellos trabajadores que hayan estado más de cinco años con contrato de trabajo sin registrar”.

Los laboralistas tildan a esta reforma de “fraude laboral con complicidad del mismo Estado que debería controlarlo y castigarlo”, explicando que “se permite la registración del contrato de trabajo a través del sólo requisito de alta en la AFIP, la que no incluye los datos que la ley laboral impone”.

Tildan a la ley como “un acto de cinismo normativo” que “avanza en el régimen de ´trabajadores independientes con colaboradores´, que no es otra cosa que una ficción insólita que se traduce en una verdadera estafa a los derechos de trabajadores, disfrazando de autonomía contractual lo que es a todas luces una relación laboral dependiente”.

Como si lo expresado no fuera suficiente, la Asociación de Abogados Laboralistas llama a esta reglamentación, más precisamente en donde se permite un “sistema de cese laboral alternativo” como “la intención de desproteger al trabajador ante despidos injustos y arbitrarios”.

Más adelante, el extenso comunicado se refiere a la posibilidad de “sustituir todas las indemnizaciones previstas en la LCT con el fondo de cese laboral, excediendo lo establecido por la propia ley, en donde solo se hace referencia a la posibilidad de sustitución de la indemnización por despido del art. 245”.

Asímismo, el documento aclara que a través de esta reglamentación existe la “posibilidad de que los trabajadores deban aportar al Fondo de Cese Laboral, algo tampoco previsto por la ley, lo que lleva a la posibilidad de un sistema donde el trabajador financie parte de su despido”. Por otra parte, los letrados agregan que el “texto deja abierta la posibilidad del pago de la indemnización de despido en cuotas”.

Hay quienes piensan que la nueva ley aplica solo a las nuevas contrataciones, sin embargo, los especialistas aclaran que “el nuevo sistema de fondo de cese laboral podrá aplicarse en relaciones laborales vigentes”.

Otra aclaración importante que hacen desde la Asociación de Abogados Laboralistas es que los trabajadores podrían perder su indemnización debido a una mala inversión empresarial: “la reglamentación abre las puertas a un negocio financiero con los aportes de los trabajadores, los que podrán ser destinados a fondos comunes de inversión o a fideicomisos financieros regulados por la Comisión Nacional de Valores, un negocio administrado por sociedades comerciales, sin ninguna garantía de protección de los fondos para el supuesto de alguna mala inversión”.

Tanto la ley 27.742 como su reglamentación constituyen un claro ejemplo normativo de regresividad, incurriendo en una manifiesta vulneración de garantías constitucionales a derechos humanos fundamentales, como es la tutela de la persona trabajadora y la protección contra el despido arbitrario, lo cual deberá ser declarado por cada juez o jueza que intervengan”, expresa casi al final el comunicado.

Comentarios:

Más noticias de sociedad:

mily