Porque nada queda oculto
Sábado 21 de Diciembre de 2024
11 agosto 2024 - 19:38
Las penas van de los dos años y seis meses de prisión a los seis años de prisión. El caso se resolvió en menos de tres meses.
Las penas van de los dos años y seis meses de prisión a los seis años de prisión. El caso se resolvió en menos de tres meses, luego de que uno de los imputados fue detenido tras una discusión con un remisero el 15 de mayo. En ese marco, la policía le secuestró medio kilo de cocaína que tenía en su mochila. Luego de diversas medidas investigativas por el Ministerio Público Fiscal, se llevó a cabo un allanamiento el mismo día donde se hallaron 38 kilos de marihuana y se detuvo a otras dos personas.
El juez federal de Garantías de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, condenó ayer a tres personas a penas de entre dos años y seis meses de prisión a seis años de prisión por estar involucradas en la tenencia de medio kilo de cocaína y en el almacenamiento de más de 38 kilos de marihuana. La sentencia se dictó a menos de tres meses de producidos los hechos que originaron el caso, como consecuencia de la homologación del acuerdo pleno -previsto en el artículo 323 del Código Procesal Penal Federal (CPPF)- celebrado por la defensa y por el titular de la Unidad Fiscal Santa Fe, Jorge Gustavo Onel, junto al fiscal coadyuvante del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos Gastón Theler.
Al homologar el acuerdo, el magistrado condenó a Paola Andrea González a seis años de prisión por considerarla autora del “almacenamiento de estupefacientes”, mientras que a Joaquín Julio César Sanabria lo condenó a dos años, seis meses y diez días de prisión como partícipe secundario de ese delito.
También se le fijó a David Esteban Pauletti una pena de cuatro años de prisión de ejecución efectiva al considerarlo autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
El caso
El 17 de mayo pasado, en la audiencia de formalización de la investigación penal, el MPF había repasado lo sucedido el martes 15 de aquel mes cuando un remisero realizó un viaje en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. En un momento, el pasajero -identificado como David Pauletti- descendió para ingresar a una vivienda. Al salir, lo hizo con una mochila a cuestas y le indicó al chofer que se dirigiera al sur de la ciudad. Como al hombre no le gustó el lugar señalado, comenzó una discusión con Pauletti que derivó en que utilizara el botón antipánico que tenía en el coche.
Ante esto, se hizo presente una patrulla de la Policía de Santa Fe, que al requisar al ahora imputado le encontró medio kilo de cocaína. Los agentes le dieron intervención a la Unidad Fiscal de Santa Fe, quienes solicitaron una serie de medidas, entre ellas el allanamiento de dos viviendas vinculadas a Pauletti, debido a que se sospechaba que allí podría encontrarse material estupefaciente.
De acuerdo a lo repasado por el fiscal Onel junto al fiscal coadyuvante Theler, en uno de los allanamientos hallaron dentro de un freezer 40 “panes” de marihuana compactada, que equivalían a 38,5 kilos de aquella droga. Como resultado de ese procedimiento, se detuvo a Paula González y Joaquín Sanabria, que vivían en ese domicilio.
En aquella audiencia celebrada ante el juez de Garantías, los representantes del MPF solicitaron que se dicte la prisión preventiva por 90 días para los tres involucrados en el caso mientras llevaban adelante una serie de medidas con el objetivo de profundizar la investigación, entre las que se destaca la posterior producción del informe técnico pericial de la droga y de los teléfonos de los imputados.
En su exposición, la fiscalía había tenido en cuenta el riesgo de fuga; la seriedad y gravedad de la conducta llevada adelante por los imputados; el riesgo a la salud pública que significó esa cantidad de droga y la presunción de que la organización maneja sumas de dinero considerables. También había valorado que la calificación de los hechos no permitiría, en el caso de una eventual condena, un cumplimiento condicional, ya que la escala va de los 4 a los 15 años de prisión. En el caso de Pauletti, lo señaló por la tenencia con fines de comercio de la cocaína mientras que a Sanabria y a González los señaló como responsables del almacenamiento de la marihuana.
Ante esto, el juez de Garantías dio por formalizada la imputación e hizo lugar tanto al encarcelamiento preventivo de los acusados como a las diligencias requeridas por la Unidad Fiscal.
Producidas las medidas, el 31 de julio los miembros del Ministerio Público Fiscal formularon la acusación de los encausados, de acuerdo a lo previsto en el artículo 274 del CPPF.
Sin embargo, con posterioridad, celebraron un acuerdo pleno con la defensa de los involucrados, que determinó la celebración de la audiencia implementada hoy. Por ese motivo, el juez federal Rodríguez condenó a los tres individuos y consideró que los teléfonos celulares de González y Sanabria dieron cuenta que el dominio funcional del hecho le correspondió a la mujer, quien había adquirido el material estupefaciente un día antes. Consideró también que Sanabria brindó una cooperación no esencial consistente en la custodia de la droga.
Además, tal como solicitó el Ministerio Público Fiscal, el juez le impuso a González una multa de 7.200.000 pesos mientras que a Pauletti le fijó una de 4.050.000 pesos y a Sanabria, de 2.700.000.
Los representantes de la Unidad Fiscal habían solicitado que se dispusiera el decomiso de los elementos secuestrados en poder de los imputados (tanto el dinero en efectivo como teléfonos celulares) y la destrucción del material estupefaciente, lo cual fue resuelto en esa línea por el magistrado.
Finalmente, y también conforme a lo requerido por el MPF, se ordenó la remisión de testimonios a la justicia provincial santafesina para la unificación de la condena de González con otra dictada en esa jurisdicción a 15 años de prisión.